EL COLLAR DE VARIAS VUELTAS
CAPÍTULO 1
LA FUERZA DE LAS POLEAS
Los
seres humanos realizan una amplia variedad de actividades físicas: tenerse de
pie, sentarse, correr, nadar, saltar, arrojar cosas, etc.
Del mismo modo, las personas llevan a cabo
actividades mentales, tales como recordar, abstraer, reflexionar, imaginar,
considerar, maravillarse, decidir y planear.
Los niños son bastante conscientes de las
diferencias entre sus actividades físicas y no confundirán fácilmente el
término nadar con flotar, o galopar con trotar. Pero los límites entre las
actividades mentales les serán más difíciles de definir.
Con mayor razón, debemos tratar de lograr que
los estudiantes presten atención a las diferencias entre las actividades
mentales, a pesar de que estas no siempre son fáciles de definir. La
comparación de actividades físicas con actividades mentales, puede resultar
bastante instructiva.
Supongamos
que lees un artículo donde se afirma que una persona es "muy activa".
Con seguridad necesitamos una definición más específica, así que tenderemos que
hacer una lista de las cosas que una persona "muy activa" haría.
De
la misma manera podemos escuchar que una persona se define como una
"persona que piensa". Tendremos que hacer una enumeración de las
cosas que las personas que piensan realizan, es decir, hacer una lista de sus
actividades mentales.
EJERCICIOS MENTALES, GIMNASIA PARA NUESTRO
MÚSCULO GRIS
El
cerebro es también una herramienta prodigiosa flexible que necesita ejercicio
para que no se atrofie o caer en problemas aún más serios, estos sólo son unos
pocos consejos.
Al
leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil
cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la
verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una
serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu
rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que
regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas
que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el
cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las
experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo
atrás.
Algunos
ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:
1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.
Escribe en tu cuaderno la experiencia que viviste después de
realizar esta actividad así:
-
Descubrí que…
-
Las actividades mentales que utilicé fueron las siguientes …..
-
Utilicé esta actividad mental porque…
2.
Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los
dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate,
báñate píntate, lava los dientes con tu mano no dominante.
Escribe en tu cuaderno la experiencia que viviste después de
realizar esta actividad así:
-
Descubrí que…
-
Las actividades mentales que utilicé fueron las siguientes …..
-
Utilicé esta actividad mental porque…
3.
Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en
silencio.
Escribe en tu cuaderno la experiencia que viviste después de
realizar esta actividad así:
-
Descubrí que…
-
Las actividades mentales que utilicé fueron las siguientes …..
-
Utilicé esta actividad mental porque…
4.
Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un
mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera, tu maleta de cuadernos, tu
horario, tus zapatos, etc.;
Escribe en tu cuaderno la experiencia que viviste después de
realizar esta actividad así:
-
Descubrí que…
-
Las actividades mentales que utilicé fueron las siguientes …..
-
Utilicé esta actividad mental porque…
5.
Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina,
yoga, estudia y aprende una palabra nueva cada día. Si te gusta, arma
rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad,
por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías. Realiza una actividad
aquí sugerida y…
Escribe en tu cuaderno la experiencia que viviste después de
realizar esta actividad así:
-
Descubrí que…
-
Las actividades mentales que utilicé fueron las siguientes …..
-
Utilicé esta actividad mental porque…
NOTA
IMPORTANTE:
TU
NOTA DE EVALUACIÓN
CONSISTIRÁ EN EXPONER UNA DE LAS CINCO ACTIVIDADES QUE REALIZASTE
DURANTE LA SEMANA. ESTA EXPOSICIÓN DEBES REALIZARLA EN FORMA CREATIVA.
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