EL COLLAR DE VARIAS VUELTAS
SEGUNDO PERIODO
"DEFENDER LOS DERECHOS Y LOS DEBERES COMO ELEMENTOS QUE REIVINDICAN AL HOMBRE Y PROMUEVEN LA DEFENSA DE SU DIGNIDAD."
El
fundamento del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de los
ordenamientos jurídicos se halla en la idea de la dignidad de la persona.
Pero… ¿qué
se entiende por dignidad de la persona? ¿Cuáles son las consecuencias de su
reconocimiento?
Estamos ante
un concepto que supera los límites del ámbito jurídico, para participar también
en los ámbitos filosófico y religioso. Fue Kant quien secularizó el concepto de
dignidad: la dignidad del hombre, según él, deriva de su absoluta autonomía, de
ser el hombre un fin en sí mismo. En todo caso, el que los ordenamientos
jurídicos nacionales reconozcan la dignidad, no quiere decir que ésta exista
sólo allí donde el derecho la reconoce, y en la medida en que la reconoce. La
dignidad forma parte esencial de la persona y, por tanto, es previa al Derecho.
La persona,
por el hecho de serlo, está dotada de dignidad en razón de su personalidad, y
viceversa, en todo momento de su existencia. Pero, además de esta dimensión
estática, cabe contemplar la personalidad en sentido dinámico: desde el
comienzo de la vida, y a todos los niveles, la personalidad se va realizando,
desarrollando, perfeccionando en el tiempo. El desarrollo de la personalidad no
puede tener lugar si no se reconocen y respetan los derechos inviolables
inherentes a la persona en razón de su dignidad.
La violación
de los derechos inviolables no sólo es un ataque al desarrollo de la
personalidad, sino a la personalidad misma y, por tanto, a la dignidad.
Todo esto
nos permite formular una serie de características de la dignidad de la persona:
1.- Puesto
que la dignidad se debe a la pertenencia al género humano, cada persona es
igual en dignidad a cualquier otra, sin discriminación alguna
2.-La
persona conservará su dignidad desde el comienzo hasta el fin de su vida, en
cualquier circunstancia, y cualquiera que sea su conducta. En el caso de
conductas denigrantes, la dignidad de quien así se comporte podrá entenderse
menoscabada, denigrada o vulnerada. Pero, al ir íntimamente unida a la condición
humana, ni puede desaparecer su núcleo esencial, ni puede dejar de ir
acompañada de los derechos inviolables del hombre en cuanto ser humano.
3-· Todo ser
humano, en cuanto persona, goza de una personalidad, que, al mismo tiempo,
proporciona unas características diferentes de cada uno. Los derechos
inviolables inherentes a la dignidad de la persona podrían resumirse en el
derecho al reconocimiento y a la realización de la propia personalidad.
4.-El Estado
no puede desconocer los derechos inviolables e inherentes a la dignidad humana:
será misión del ordenamiento jurídico garantizar su respeto, tanto en las
relaciones entre los poderes públicos y las personas, como en las de éstas
entre sí.
De ahí que
se pueda añadir la necesidad de un entorno de libertad y justicia para que las
personas puedan vivir conforme a su dignidad Por lo que se refiere a las
consecuencias del reconocimiento constitucional de la dignidad, podemos afirmar
que se trata de un precepto cuyo contenido se proyecta sobre todo el catálogo constitucional
de derechos y libertades, al ser la dignidad el eje en torno al cual giran
los mismos.
Así sucede
con el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, con la
consiguiente prohibición de las torturas y la abolición de la pena de muerte.
TRABAJO
INDIVIDUAL
Desarrolla este trabajo en tu cuaderno copiando preguntas y luego las respuestas
1. Antes de estudiar esta temática, conocías que tus derechos y
deberes tienen que ver con nuestra dignidad
2. ¿Crees que es necesaria la existencia de los derechos?
3. ¿Crees que es necesaria la existencia de los deberes?
4.
¿Siempre cumples con tus deberes? Ponte una nota de 1 a 10 ¿Por qué
5.
¿Qué crees que te falta para lograr cumplir tus deberes?
6.
¿Eres exigente con tus derechos, es decir exiges a todos tus derechos?
7.
¿Eres exigente con tus deberes, es decir cumples a todos tus deberes?
8.
Elabora una lista de cinco deberes en los que más te debes empeñar.
9. ¿Qué
relación tiene este tema con los capítulos que hemos leído en nuestro libro de
filosofía?
10.
Elabora un cartel que se pueda poner en el salón de clase, en donde expreses un
deber que te comprometes a cumplir, por ejemplo:
DEBO RESPETAR LA
PALABRA DE MIS COMPAÑEROS
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