IV PERIODO
COMUNDAD DE INDAGACIÓN FpN 6°
EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD
¿Qué es ser responsable? responsable
es el "que responde"
Para los jóvenes ser responsable debe significar: Ser capaz de decidir por sí sólo/a.
- Ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus
conductas
- Demostrar independencia y autonomía en sus
opiniones y conductas.
El valor
de la responsabilidad está en relación con otros valores tales como el uso de
la libertad, la autoestima, el autocontrol, la seguridad personal o la
autoconfianza.
Para el desarrollo de la RESPONSABILIDAD es
importante... EDUCARNOS CON NORMAS
Junto con
el Valor del Esfuerzo, el Valor de la Responsabilidad cobra especial
importancia hoy en día, pues nos encontramos ante una Sociedad de Bienestar y
Consumo en la que la inmediatez y accesibilidad para satisfacer nuestras
necesidades y demandas están a la orden del día.
De ahí
que sea imprescindible crear, desde el seno familiar, una base sólida para que
como hij@s podamos enfrentarnos a la Sociedad con un criterio firme que nos
permita afrontar decisiones futuras y que nos haga adultos responsables.
Sin
intentar ceñirnos a una definición exacta y puramente lingüística del término,
podría relacionarse la Responsabilidad con conceptos como: Compromiso,
Perseverancia, Toma de Decisiones, Autonomía, Seguridad, Autoexigencia, etc... Todas
ellas serían habilidades que tendríamos que aprender para educarnos como personas
responsables.
¿CÓMO
HACEMOS PARA ASUMIR RESPONSABILIDADES?
El primer
paso para ello es valorar que el Esfuerzo y la Responsabilidad van ligados, y
que por tanto, para conseguir uno hay que educar también en el otro y
viceversa.
El
momento para plantearse educar en la responsabilidad es desde la más tierna
infancia, es erróneo pensar que el niño o niña es aún pequeño para ello, pues
únicamente hay que saber ajustar qué tipo de responsabilidades se tienen que
otorgar.
Como ya
se ha indicado, hay que tener en cuenta las habilidades que conforman la
responsabilidad:
·
Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepamos asumir y cumplir obligaciones,
siempre adaptadas a nuestra edad cronológica y/o capacidad.
·
Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es
educarnos para que los compromisos que asumimos, lleguen a término.
·
Toma de Decisiones: el tomar una determinada decisión implica
indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de
dicha decisión.
·
Autonomía: es
importante que nos ofrezcan u otorguen autonomía, pues es la clave de la
responsabilidad
·
Seguridad: sólo
si conseguimos desarrollar la seguridad en nosotros mismos, conseguiremos
asumir responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.
·
Autoexigencia: parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras
metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras
limitaciones.
Sin perder de vista estas
habilidades y teniendo claro el trabajar todas y cada una de ellas, estaremos formándonos
futuros adultos responsables.
CLAVES PARA EDUCARNOS EN LA
RESPONSABILIDAD
1. Dar un buen ejemplo. Si nos comportamos
como personas responsables, conseguiremos que las personas a nuestro alrededor
también lo sean (tenemos que cumplir nuestras promesas, persistir en nuestras
metas, asumir decisiones, etc.).
2. Fomentar el diálogo y la
reflexión con nuestros padres, familiares, amigos.
3. Establecer responsabilidades,
normas y compromisos.
4. Proponer metas a corto plazo.
5. Ensalzar y destacar nuestros
esfuerzos y logros. Es importante que los adultos refuercen los logros o las
aproximaciones a las conductas que queremos conseguir, por ejemplo, a través de
elogios (“qué orgulloso/a estoy de ti”, “qué bien te ha quedado”, “qué
mayor”…).
6. Controlar nuestros impulsos.
7. Favorecer la propia toma de
decisiones y el asumir las consecuencias de las mismas.
8. Respetar el valor de las cosas.
9. Educarnos en la libertad sin
olvidar los límites.
¿QUÉ
RESPONSABILIDADES NOS PUEDEN OTORGAR
NUESTROS PADRES?
·
Hacer
todos los deberes escolares sin que nadie nos lo recuerde.
·
Organizar
nuestra fiesta de cumpleaños.
·
Acudir a
las actividades extraescolares con el equipamiento adecuado.
·
Aseo e
higiene personal. Ducharme diariamente dejando el baño ordenado y limpio.
·
Fregar
los platos, quitar el polvo, fregar y barrer el suelo, etc.
·
Doblar y
recoger su ropa.
·
Prepararse
la merienda. Cocinar comidas sencillas.
·
Organizar
el ocio y tiempo libre.
·
Llevar
las llaves de casa.
·
Anotar en
la lista de la compra cosas que faltan.
·
Realizar
compras.
·
Organizar
mis libros, CDs de música, las carpetas en el computador, etc.
·
Prepararme
la maleta cuando hay excursión, viaje, campamento.
·
Acostarme
a una hora razonable, no más tarde de las 11.00 p.m. (las series de la tele se
pueden grabar).
·
Levantarme
a la primera vez que me llaman o con el despertador.
·
Tomarme
la medicación pautada por el médico.
·
Alimentarme
de forma adecuada.
·
Manejar
mi mesada y ahorrar, costeándome mis determinados gastos.
Por
tanto, la Responsabilidad es un valor que se puede enseñar y que se va
adquiriendo paulatinamente, pero para ello es necesario empezar a trabajarlo
desde la más temprana infancia.
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